top of page

Servicios

01. DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL

Se entiende por derecho penal la parte del ordenamiento jurídico formada por disposiciones legales asociadas a delitos y estados varios de peligrosidad criminal. Estas disposiciones contemplan penas y medidas de seguridad de distinto calibre para responder en proporción a la gravedad del delito, que son aplicadas por el jurado durante un juicio penal y ratificadas por el juez correspondiente.

 

Grosso modo así puede ser considerado desde un punto de vista formal el derecho penal. Sin embargo, también puede ser entendido desde un punto de vista más material, en cuyo caso podríamos decir que el derecho penal tendría por objeto la protección de bienes jurídicos elementales tanto para el individuo como para la sociedad. En este sentido, funcionaría como un instrumento de control para mantener el orden social.

 

Y es que el hecho de que el derecho penal tenga precisamente la misión de proteger los bienes jurídicos del individuo y de la sociedad en general, hace que sea este mismo el componente central del derecho penal. Su fin último, la protección de este ámbito del derecho.

Características 

Simplificando un poco la definición técnica del derecho penal, este puede ser considerado como el conjunto de normas que se encarga de establecer penas o medidas de seguridad a conductas de las personas físicas o jurídicas que lesionen derechos de los demás.

 

A grandes rasgos, el derecho penal es, por definición, el instrumento que se emplea para castigar a quienes atenten contra los derechos de los demás. El derecho penal es un derecho público y universal (es decir, imperativo), y no puede ser dispuesto por las partes. Es la rama del derecho que se encarga de definir los delitos y sus penas, las cuales están recogidas en el Código Penal y que tienen como finalidad evitar que se produzcan actos dolosos contra bienes jurídicos de otra persona.

 

El derecho penal es la última ratio, lo que significa que únicamente se emplea para aquellas conductas catalogadas como especialmente peligrosas. El conjunto de normas que forma parte del derecho penal debe ser preciso y solo pueden ser aplicadas por los tribunales de justicia.

court-hammer-books-judgment-law-concept.jpg

35 años de experiencia acumulada

Solicita una cotización

20 años de experiencia nos respaldan para ofrecerte la mejor asesoría legal en distintas áreas. ¡Confía en nosotros para crear la estrategia ideal para tu caso!

bottom of page